sábado, 20 de mayo de 2017

Práctica 9. ¿Cómo enseñar literatura en 2030?



Hola mi querida internauta,

Como ves, me he modernizado, hace años me comunicaba contigo a través de un diario en papel, pero con las nuevas tecnologías, es mucho más sencillo escribir por medio de una pantalla. ¿Recuerdas cuando leía en libros de lectura de papel o estudiaba con el subrayador y con los apuntes de papel? Pues sí, fíjate cómo pasa el tiempo ¡eh! 

Diez años después, sí, lo sé, no me lo digas, ya estamos a abril de 2030, y vivimos en un mundo tecnológico de retos. Se ha producido una transformación digital muy dinámica. Fíjate que hasta yo me he innovado. Las TIC y yo nunca nos habíamos llevado bien, pero ahora es diferente. Cuando era joven, iba al colegio llena de libros en la mochila, pesaba más que yo, vale, ya sé que yo era bajita y pequeñita, pero te aseguro que los libros eran muy pesados. Además de los libros, también llevaba mi estuche con bolígrafos y subrayadores, y no es que sea exquisita, pero me gustaba tener mis apuntes ordenados y coloridos. 

¿Te acuerdas hace 10 años cuando estaba haciendo el máster para ser profesora de Secundaria y me quejaba de que no sabía usar las TIC? He de decir que me enseñaron muchas cosas para mi futuro como docente, por ejemplo, utilizar todo tipo de herramientas para enseñar a mis alumnos de forma digital, ¿te suena Slideshare, Prezi o Webquest? Seguro que sí… Pues bien, era algo nuevo para mí, ya que yo siempre he sido muy tradicional. A mí del papel y bolígrafo nadie me sacaba… Pero fíjate ahora, el mundo cambia y las personas también. Pienso que he cambiado, que las tecnologías me han cambiado, me han hecho ver la vida de otra forma, llamémoslo “de forma digitalizada”. Todo esto te suena a chino ¿verdad? 

Ahora como docente, he dejado el papel y los estudiantes utilizan las tabletas electrónicas y las pizarras electrónicas. Míralo por el lado bueno, los jóvenes no llevan tanto peso en la mochila por la cantidad de libros, ya que los libros pueden verlos a través de sus tabletas. Y la pizarra digital ¡Madre mía, qué gran invento! Así no me mancho las manos ni la ropa con la tiza. ¡Es algo increíble! Seguro que te estas preguntando que los jóvenes no aprenderán a escribir, que si con tanta pda por aquí y con tanto ordenador por allá, blablablá, pero recuerda que esta todo pensado. Ahora los jóvenes, como ya sabes, utilizan sus pdas en lugar de cuadernos, pero utilizan lápices táctiles para que aprendan a escribir de verdad y no mediante teclas, como estoy haciendo ahora mismo. 

Esto de las nuevas tecnologías es un gran invento ¿sabes? Incuso, uso gafas de realidad virtual para que mis estudiantes puedan ver en primera persona muchos de los acontecimientos literarios que les tengo que explicar. ¡Es genial! Con estas gafas puedo ver desde la perspectiva de un escritor, por ejemplo, se puede contemplar la vida de Gustavo Adolfo Bécquer, es decir, se observa su vida cotidiana en su época y la manera de escribir sus poemas. Mis alumnos no entienden cómo este hombre podía vivir sin conocer las nuevas tecnologías y cómo podía escribir sus poemas en pluma y papel. ¡Qué locura! 

Aquí me despido, que necesito dormir. Mañana continuaré indagando con la tecnología en clase, pero te adelanto que mis alumnos se sorprenderán. ¿Quieres saber por qué? Pues bien, les enseñaré a resumir sus temas de lengua en tres dimensiones. ¿Cómo no se ha descubierto antes esto de las tecnologías? La educación es mucho más sencilla y atrayente para los estudiantes. Incluso, es atrayente para mí, y mira que yo era una negada para estas cosas. Tú ya me entiendes querida…


Mañana más y mejor. Hasta mañana mi fiel internauta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario