sábado, 20 de mayo de 2017

Práctica 9. ¿Cómo enseñar literatura en 2030?



Hola mi querida internauta,

Como ves, me he modernizado, hace años me comunicaba contigo a través de un diario en papel, pero con las nuevas tecnologías, es mucho más sencillo escribir por medio de una pantalla. ¿Recuerdas cuando leía en libros de lectura de papel o estudiaba con el subrayador y con los apuntes de papel? Pues sí, fíjate cómo pasa el tiempo ¡eh! 

Diez años después, sí, lo sé, no me lo digas, ya estamos a abril de 2030, y vivimos en un mundo tecnológico de retos. Se ha producido una transformación digital muy dinámica. Fíjate que hasta yo me he innovado. Las TIC y yo nunca nos habíamos llevado bien, pero ahora es diferente. Cuando era joven, iba al colegio llena de libros en la mochila, pesaba más que yo, vale, ya sé que yo era bajita y pequeñita, pero te aseguro que los libros eran muy pesados. Además de los libros, también llevaba mi estuche con bolígrafos y subrayadores, y no es que sea exquisita, pero me gustaba tener mis apuntes ordenados y coloridos. 

¿Te acuerdas hace 10 años cuando estaba haciendo el máster para ser profesora de Secundaria y me quejaba de que no sabía usar las TIC? He de decir que me enseñaron muchas cosas para mi futuro como docente, por ejemplo, utilizar todo tipo de herramientas para enseñar a mis alumnos de forma digital, ¿te suena Slideshare, Prezi o Webquest? Seguro que sí… Pues bien, era algo nuevo para mí, ya que yo siempre he sido muy tradicional. A mí del papel y bolígrafo nadie me sacaba… Pero fíjate ahora, el mundo cambia y las personas también. Pienso que he cambiado, que las tecnologías me han cambiado, me han hecho ver la vida de otra forma, llamémoslo “de forma digitalizada”. Todo esto te suena a chino ¿verdad? 

Ahora como docente, he dejado el papel y los estudiantes utilizan las tabletas electrónicas y las pizarras electrónicas. Míralo por el lado bueno, los jóvenes no llevan tanto peso en la mochila por la cantidad de libros, ya que los libros pueden verlos a través de sus tabletas. Y la pizarra digital ¡Madre mía, qué gran invento! Así no me mancho las manos ni la ropa con la tiza. ¡Es algo increíble! Seguro que te estas preguntando que los jóvenes no aprenderán a escribir, que si con tanta pda por aquí y con tanto ordenador por allá, blablablá, pero recuerda que esta todo pensado. Ahora los jóvenes, como ya sabes, utilizan sus pdas en lugar de cuadernos, pero utilizan lápices táctiles para que aprendan a escribir de verdad y no mediante teclas, como estoy haciendo ahora mismo. 

Esto de las nuevas tecnologías es un gran invento ¿sabes? Incuso, uso gafas de realidad virtual para que mis estudiantes puedan ver en primera persona muchos de los acontecimientos literarios que les tengo que explicar. ¡Es genial! Con estas gafas puedo ver desde la perspectiva de un escritor, por ejemplo, se puede contemplar la vida de Gustavo Adolfo Bécquer, es decir, se observa su vida cotidiana en su época y la manera de escribir sus poemas. Mis alumnos no entienden cómo este hombre podía vivir sin conocer las nuevas tecnologías y cómo podía escribir sus poemas en pluma y papel. ¡Qué locura! 

Aquí me despido, que necesito dormir. Mañana continuaré indagando con la tecnología en clase, pero te adelanto que mis alumnos se sorprenderán. ¿Quieres saber por qué? Pues bien, les enseñaré a resumir sus temas de lengua en tres dimensiones. ¿Cómo no se ha descubierto antes esto de las tecnologías? La educación es mucho más sencilla y atrayente para los estudiantes. Incluso, es atrayente para mí, y mira que yo era una negada para estas cosas. Tú ya me entiendes querida…


Mañana más y mejor. Hasta mañana mi fiel internauta.  

viernes, 19 de mayo de 2017

Práctica 10. Reseña de Días de Reyes Magos en redes sociales de lectura


En esta entrada se mostrarán dos redes sociales de lectura donde he publicado mi reseña del libro Días de Reyes Magos del esccritor Emilio Pascual, elaborada hace unos meses para la asignatura Formación del Lector Literario en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


El libro trata de un adolescente llamado Ulises que odia ir al colegio y leer, pero un día, conoce a un hombre invidente que le transmite su interés por la lectura. De esta forma, Ulises madurará e indagará determinadas circunstancias relacionadas con la literatura. 


Dicha reseña se ha publicado en diferentes redes sociales de lectura, con el fin de que podáis elegir la página más preferente para vosotros. Los enlaces son los siguientes:





Personalmente, puedo asegurar que os sorprenderá. 


¡Os lo recomiendo!




 

martes, 16 de mayo de 2017

Práctica 9. La educación en el 2030.



Querido diario:

Hoy, 23 de mayo del 2030, a las 23:35 de la noche, aquí estoy, preparada para contarte una nueva aventura. Aunque mi forma de relatar un diario ha cambiado desde hace unos años a ahora, pues en mi adolescencia escribía con mi puño y letra, con un bolígrafo y un papel, utensilios olvidados ahora en nuestros días, y ahora utilizo el vídeo, me gusta contar mi día a día y de esta forma poder ver cómo pasan los años y cómo evoluciona el mundo desde mis recuerdos de cuando era joven, de esta manera nunca los olvido.

Esta noche estoy algo melancólica puesto que he abierto mi caja de recuerdos, que con tanto cariño guardo, y he encontrado alguna de las cosas que ya no se conocen en nuestros días como fotos en papel guardadas en álbumes de cartón que yo misma elaboré, cartas que mi mejor amiga me enviaba mientras estuve estudiando en Dublín, postales que compré en cada país que visité, un libro de recetas que mi abuela elaboró para mi madre y que esta me regaló cuando me independicé… Ahora todas estas cosas ya no son necesarias, pues han sido sustituidas por las nuevas tecnologías.

Hoy he grabado otra clase para 1º de Bachillerato, en este caso, me ha tocado explicar La celestina de Fernando de Rojas y esta tarde he terminado de corregir los cuestionarios online sobre las subordinadas sustantivas. La verdad es que las notas han sido bastante positivas, igual no está tan mal esto de impartir las clases de forma virtual pero es que todavía no me acostumbro a la forma de impartir las clases… Nada más aprobar mi oposición y mi plaza, es decir tras conseguir mi sueño, ¡chas! Cambia la metodología educativa y convierten las clases presenciales en clases virtuales.

La verdad es que la comodidad es absoluta, puedo grabar mi clase a cualquier hora de la mañana para que a medio día esté subida a la red y tengo mucho más tiempo para disfrutar de mi vida. De esta forma el profesor nunca es interrumpido por un alumno porque alguien esté hablando con el compañero, llegue tarde a clase o se levante a tirar un papel. La clase se graba entera y después cada alumno es el encargado de visualizarlo y tomar nota de los aspectos más importantes. Esto hace que los alumnos estudien de forma más autónoma y presten atención a aquello que les cuento pues no tienen libros de texto que les puedan guiar.

En cuanto a la aplicación de esta metodología en los alumnos he de decir que, sorprendentemente, también ha sido positiva. No tienen la obligación de seguir un horario fijo pues no tienen que asistir a una clase regularmente tan solo estar atentos a las notificaciones de cuando se publican los vídeos y visualizarlos tomando nota de la información. Además, se ha demostrado un aumento en la motivación de estos pues las clases se imparten de forma más dinámica e interactiva. En cada unidad que se imparte, los alumnos deben preparar una parte de esta, por grupos, y subir un vídeo explicándola al igual que hace el docente, por lo tanto, ejercen la función de investigación en Internet para documentarse y de uso del Internet y gestores de vídeo para la publicación de sus vídeos. También se crean juegos en los cuales la profesora se encarga de organizarlos y estos tienen que ir desarrollándolos hasta llegar al final donde se encuentra la solución a algún ejercicio y además, estos asumen distintos roles dentro de dicho juego.

Como no tienen libros de texto, por cada unidad la profesora prepara una Webquest donde se organizan las tareas y las materias y de esta manera los alumnos organizan su temario.

En la materia que he impartido hoy he introducido otros elementos para que la clase no resulte tan aburrida, como escenas de la adaptación cinematográfica de la obra que se ha tratado, música medieval de fondo para que resulte más entretenido e incluso he dramatizado alguna escena de la obra, ¡Un poco de humor! ¿Por qué no? Sinceramente, nunca me había imaginado impartiendo las clases de esta forma pues recuerdo que cuando realicé el Máster de Educación nos enseñaron que las tecnologías estaban avanzando y que debíamos de insertarlas siempre en el aula, pues en nuestra infancia no se habían consolidado todavía y no estábamos acostumbrados, pero nunca imaginé que llegásemos a este punto. Pero para eso está el progreso y la evolución, para mejorar las cosas y así ha sido en el ámbito de la educación. Aunque ha sido un cambio veloz, los docentes nos hemos acostumbrado rápido y el resultado en los alumnos está siendo totalmente positivo.

Por hoy es todo, son las doce de la noche y mañana me toca grabar dos clases…¡A ver qué tal salgo!

¡Buenas noches querido diario virtual!

Carla Moltó Tortosa




lunes, 15 de mayo de 2017

Práctica 10. "Caperucita en Manhattan"

¡Hola a todos!

A continuación os dejo las páginas donde he subido mi reseña sobre la obra Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite. Se trata de una historia contada por una niña llena de aventuras y fantasías. Cuando la leí en la asignatura Formación del Lector Literario me encantó y por ello escribí una reseña sobre esta.

¡Os animo a todos a que leáis la obra y como no, después leáis la reseña que he escrito!



La reseña ha sido subida a:

- La página Entrelectores, pincha aquí
- La página Goodreads, pincha aquí