sábado, 11 de marzo de 2017

Diez TIC para DLL



A lo largo de mi formación he ido adentrándome poco a poco en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación para, posteriormente, poder dar a algunas de ellas un uso eficiente en mi breve experiencia como docente. Así pues, estas son las principales herramientas que he empleado y sigo empleando habitualmente:

-       Google y Google Académico: Este navegador es uno de los recursos principales tanto para alumnos como para docentes dentro del ámbito de la educación puesto que nos permite un acceso rápido a la información y que está al alcance de una gran mayoría de la población actualmente. Además, este me ha dado acceso a algunas herramientas como Google Drive que me han sido muy útiles tanto para mi formación como para ejercer la docencia.
-        Google Drive y Dropbox: Empledas como recurso para compartir apuntes, para poner en común trabajos grupales o simplemente como lugar de almacenamiento en la nube.
-       Power Point: Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad en la docencia como apoyo visual. En mi caso, la he utilizado especialmente en las exposiciones a lo largo de la carrera no solo como apoyo para mí, sino como una guía para el público al que me dirigía. 
-        Youtube: Como herramienta para extraer vídeos de temas en concreto que me permitieran completar de manera visual mi exposición sobre algún tema y como material sobre el que trabajar en alguna actividad concreta.
-        Moodle, la plataforma de idiomas de la Universidad de Alicante (labidiomas) y el campus virtual UACloud: Como plataformas de trabajo para recibir mensajes, descargar materiales, realizar ejercicios y comunicarme con los profesores.
-        Crome cast: Durante las prácticas que llevé a cabo en mi último curso de carrera tuve la ocasión de conocer esta herramienta ya que mi tutor la empleaba en sus clases. Esta nos permitía principalmente la libertad de poder moverte por el aula sin estar subyugado a la distancia que permite un cable y, en algunas ocasiones, la posibilidad de utilizar dos aparatos en una misma clase (el portátil y la tablet) para complementar y compaginar las explicaciones de manera audiovisual con diferentes materiales.
-       Instagram: Como complemento a determinadas actividades para intentar hcerlas más atractivas a los alumnos.
-       Múltiples sitios web que han sido y serán un lugar de consulta habitual: Liceus,  DRAE, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dialnet, el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, WordReference, Diccionari Normatiu Valencià

No hay comentarios:

Publicar un comentario