lunes, 13 de marzo de 2017

Práctica 2: Autobiografía Lectora (y Audiovisual)

Caben destacar muchas obras en esta autobiografía lectora. Pero empecemos por el principio. 

Queda muy idílico decir que mi madre nos acostaba leyéndonos a mí y a mis hermanos "La canción del pirata" de Espronceda, pero no tienen nada de irreal. Existe una colección de libros llamada El mundo de los niños donde en 15 tomos se reúnen un compendio de obras magistrales para adentrar a un niño a su mundo individual literario. 


Así entré yo.


De la canción de Espronceda, pasé a leer a Laura Gallego y a sus fantasmas de la mano de Kai y Dana a mis once años. Los acompañé hasta que tuve trece  (la profesora de lengua del cole me mandó el primero y me compré los demás) y seguí creciendo y releyéndolos. 

Desde bien pequeña mis padres han tenido un afán lector muy fuerte y no solo lector, también cinematográfico (ellos no eran tanto de series como hoy en día, pero les he cogido el relevo). Cuando mi hermana o yo nos hacíamos moños a los lados de la cabeza éramos Leia y no la Dama de Elche. Después vino Amidala y todos los días nos pintábamos solo el centro de los labios, nos poníamos cosas raras en el pelo, pero eso es otro cantar...

En mi adolescencia comencé los los llamados clásicos de la literatura como El lazarillo de Tormes, El Quijote, Madame Bobary, y autores como Bécquer, Lorca, Márquez... No fue por mutuo propio, sino lecturas de la clase de lengua. Sin embargo las siguientes sí: los cómics de las WITCH, Marmalade Boy, Detective Conan (tanto en cómic como en serie de televisión), Willy Fog (el perro, con su gatita de mujer), Carmen Sandiego...


Es todo un poco confuso y no lo recuerdo bien, pero necesitaría tiempo para rememorarlo todo. 


Llegamos a la universidad, Filología Hispánica, preparémonos a leer (solo aparecen los obligatorios, ni que decir de los manuales literarios y demás cosas de filólogos):

José Luis Abellán, Sociología del noventa y ocho, Biblioteca Nueva.
Alonso Zamora Vicente, La realidad esperpéntica, Gredos.
Pío Baroja, Camino de perfección, Alianza
J. Martínez Ruiz, La voluntad, Cátedra
Miguel de Unamuno, Niebla, Cátedra
Rubén Darío, Antología de poesía y prosa, ed. M. Á. Auladell, Aguaclara
 Antología de la poesía española del siglo XX, 1890-1939, ed. A. Ramoneda, Alianza
Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Espasa Calpe (Austral)
Ramón del Valle‑Inclán, Luces de bohemia, Espasa Calpe (Austral)
Poetas españoles de los cincuenta, ed. Á. L. Prieto de Paula, Almar
Carmen Laforet, Nada, Destino.
Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español, Destino
Antonio Buero Vallejo, Un soñador para un pueblo, Espasa Calpe (Austral)
Antonio Martínez Sarrión, Jazz y días de lluvia, Alfaguara
Leandro Fernández de Moratín, La comedia nueva. El sí de las niñas, ed. Madrid, Cátedra 2002
Vicente García de la Huerta, Raquel, ed. J. A. Ríos, Madrid, Cátedra, 1988
Torres Villarroel, Vida, ed. R. P. Sebold, Madrid
José Cadalso, Noches lúgubres. Cartas marruecas, ed. Joaquín Arce, Madrid,  Cátedra
VV.AA., Poesía del siglo XVIII, ed. R. Reyes, Madrid,  Cátedra
Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, ed. D. Shaw, Madrid, Castalia
José Zorrilla, Don Juan Tenorio, ed. L. Fernández Cifuentes, Barcelona, Crítica, 1993
Larra, Artículos, ed. E. Rubio, Madrid, Cátedra, 1982
Juan Valera, Juanita la Larga, ed. E. Rubio, Madrid,  Castalia
El Cantar de Roldán, Madrid, Cátedra, 1999.
Marie de France, Lais, Madrid, Alianza, 2004.
Fabliaux I, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
...

Bueno, ya está no... No, esto solo fue el primer año y medio de la carrera pero no me marcaron como tal.


Las lecturas que de verdad han marcado mi vida han venido en estos últimos años. Títulos como La catedral del mar, El psicoanalista, Los renglones torcidos de Dios, Zafón (y todas las obras sobre todo Marina la colección de "El Cementerio de los libros olvidados"), obras de fantasía como El señor de los anillos (Tolkien en general, leído y visto en el cine), la nueva trilogía de Pierce Bronw, como no nombrar a J. K. Rowling y a Harry Potter... hay mucho que nombrar.

Pero ahora, en la era de la tecnología quién no iba a estar siguiendo una serie, o más. Aquí van algunas de mis favoritas: Lost, FlashForward, Heroes y Heroes Reborn, Frágiles, Death Note, Shingeki, Fringe, Everwood, Sex and the city, True Blood, Grey's Anatomy, Black Sails, Vikings, Westworld, Penny Dreadfull, Game of Thrones, Sherlock, New Girl, TBBT, Gossip Girl, Black Mirror, Broadchurch, True Detective, Outlander, Banshee, Stranger Things...

Pero bueno, no soy de las que las sigue todas al día, me volvería loca y no tendría tanto tiempo. ahora voy a seguir, en este día de lluvia con mi lectura de La chica del tren que hace meses que esta montada y no quiere bajar de mi vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario