viernes, 17 de marzo de 2017

Diez TIC para DLL

A lo largo de mi formación académica y de mi experiencia como docente de Italiano, de Español e Inglés para Extranjeros, he empleado cada vez más las TIC, considerándolas una práctica educativa motivadora para el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje. 

A continuación, enumero las diez herramientas que he utilizado y sigo utilizando en la didáctica de Lengua y Literatura Española y de Lenguas Extranjeras.

  • Google y Google Académico: recurso imprescindible para acceder a cualquier tipo de información. Esencial a la hora de buscar bibliografía para los trabajos universitarios, útil para ampliar la formación del docente, fundamental para el alumnado, con el fin de desarrollar la capacidad de autonomía del aprendizaje.
  • Google Drive y Dropbox: herramienta que suelo utilizar con mis alumnos, con mis compañeros universitarios y de trabajo para compartir archivos, apuntes o elaborar documentos grupales.
  • Google Maps: lo utilizo, sobre todo, en mis clases de ELE y de Italiano para Extranjeros para que mis alumnos se acerquen a la lengua desde una perspectiva cultural, a través de la referencia y de la ubicación geográfica. Además, con Street View podemos “dar un paseo” por las calles de las ciudades que no conocemos, para que luego tengamos la ilusión de visitarlas.
  • Moodle: plataforma que he utilizado durante mi carrera de Lenguas y Literaturas Europeas y Americanas para descargar materiales, hacer cursos on-line, exámenes o debates de grupo.
  • Power Point: programa que he utilizado durante la carrera para hacer exposiciones orales, y que sigo utilizando, a veces, para dar clases.
  • Youtube: plataforma web que utilizo para enseñar vídeos y ampliar temas tratados en clase o escuchar canciones en lengua con los alumnos.
  • Blogger: hace dos años utilicé esta herramienta con una clase de alumnos de un Istituto de Florencia, durante mis prácticas de ELE, para llevar a cabo una propuesta didáctica teatral que terminaba con la realización de un blog de clase.
  • Whatsapp: aplicación de mensajería instantánea que utilizo sobre todo con mis compañeros de trabajo para compartir opiniones o concertar reuniones.
  • Instagram: se puede utilizar esta aplicación para crear cuentas de clase con fotos y vídeos de excursiones o para motivar el alumnado con actividades amenas que puedan incluir el uso de esta red social.
  • Skype: el año pasado, trabajando en un Instituto de Alicante como auxiliar de conversación de lengua italiana, utilicé esta herramienta para hacer un intercambio lingüístico entre alumnos alicantinos y alumnos de un Instituto italiano de Palermo, para que se conocieran y practicaran el idioma, antes de participar en el proyecto Erasmus Plus.

Además, hay muchas páginas web que suelo consultar habitualmente y que son herramientas útiles en la educaciónRAEBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Instituto CervantesGrande Dizionario Hoepli Spagnolo - ItalianoLoesher Italiano per Stranieri...


No hay comentarios:

Publicar un comentario