martes, 28 de marzo de 2017

Práctica 3. Descripción Web, blog o perfil relacionado con la DLL.

En la siguiente práctica voy a llevar a cabo una explicación sobre la página web que he seleccionado: Felipe Zayas. Enseñanza de la lengua y de la literatura, y dentro de esta se encuentra inmerso su blog. He elegido esta página, y este blog, pues considero que ofrece un amplio abanico de informaciones (todas relacionadas con la didáctica de lengua y literatura española) desde artículos escritos por el autor hasta material didáctico y actividades de formación y, por ello, creo que puede resultar muy útil para realizar consultas y obtener información sobre dicha materia.

¿De qué trata esta página web? 
Se trata de una página en la que el autor va publicando diferentes artículos, en la que además ofrece materias didácticas relacionados con la materia y diferentes tipos de actividades que intervienen en la formación y que se relacionan con las distintas competencias.

¿Cómo se compone?
La presente página web se divide en cinco secciones las cuales integran diferentes tipos de información.

En primer lugar, en la sección de “Inicio” aparecen imágenes de las portada de los libros que va publicando el autor de esta página, y además si se clica encima de la imagen, el autor ofrece unas líneas sobre la finalidad y el tema del libro, de esa forma facilita información para el futuro lector de este. En la página de inicio también aparecen las últimas entradas actualizadas que se han publicado.


La segunda sección consiste en una presentación sobre el autor de esta página en la que se inserta una pequeña biografía de este. En este caso, se trata de un catedrático de Educación Secundaria especializado en Lengua y Literatura española, autor de diferentes publicaciones relacionadas con la didáctica de la lengua y la literatura. Además lleva a cabo una gran variedad de proyectos centrados en la materia.

En la tercera sección “Actividad” se insertan tres apartados: libros, artículos, materiales didácticos y actividades didácticas. Dentro del primero, “Libros”, aparece una enumeración de los títulos de los libros acompañados por una imagen de sus correspondientes portadas. Se puede acceder a un breve comentario sobre cada uno de ellos clicando sobre ellos. Uno de los aspectos que me ha parecido muy interesante dentro de este apartado es que al lado del listado de libros publicados, aparecen cuatro enunciados que si clicas te permiten clasificarlos según el tema que abordan.



De la misma manera se organiza el apartado de artículos donde se inserta una selección de los que ha publicado este autor. También los materiales didácticos aparecen en forma de listado y organizados por temas. Por último, las actividades de formación –también hay una selección de estas– aparecen en formato Slideshare, es decir como plataforma online que se basa en una secuencia de diapositivas en las que se expone el tema seleccionado.

¿Cuáles son las partes del blog?
La cuarta sección engloba el blog, una de las partes más importantes de esta página web. Este se compone por una secuencia de artículos ordenados cronológicamente –los primeros artículos que aparecen son los últimos que se han publicado–. Cada artículo tiene una forma distinta y abarca temas diferentes, en algunos inserta imágenes, en otras se insertan documentos con diapositivas, esquemas…

En cada artículo el autor inserta etiquetas que posteriormente aparecen reunidas en la parte derecha de la página y así se pueden extraer las palabras clave que se derivan de ellos.

Además de las etiquetas, el blog también permite poder hacer una búsqueda rápida filtrando por categorías y por el tiempo de publicación. Y, finalmente, el autor también nos ofrece un amplio listado de blogs de lengua que él sigue y, por ende, recomienda. Y, por último, como en la gran mayoría de los blogs el autor permite que el visitante deje comentarios y él los pueda contestar. Esto permite que entre el autor del blog y los lectores haya un acercamiento y se puedan compartir ideas.
Por último, hablaré de la quinta sección que engloba la presente página: “Contacto”. En este, el autor permite que las personas que consultan, leen, siguen su blog puedan ponerse en contacto con él para cualquier duda, sugerencia…


En definitiva, considero que la página web, junto con el blog que se inserta, que acabo de presentar es muy interesante por la gran variedad y cantidad de información que facilita y por la presentación que ofrece la cual te permite acceder a las diferente secciones y apartados de forma sencilla. Por ello, aconsejo que os animéis a consultarlo. 

2 comentarios:

  1. Felipe Zayas es, sin ninguna duda, uno de los modelos principales de innovación educativa en DLL.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar