sábado, 1 de abril de 2017

Práctica 3. Descripción de Materiales de Lengua


Materiales de Lengua y Literatura es una página web muy interesante a la que he acudido muchas veces, sobre todo para ampliar mi formación literaria y para utilizar actividades interactivas en algunas clases de ELE. Dicha página fue realizada por Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo, profesoras de lengua y literatura castellanas en secundaria. Parte de los contenidos que se encuentran navegando en esta web docente han sido elaborados dentro de un proyecto de una licencia retribuida concedida por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.


La página web está dividida en seis apartados generales: lengua, literatura, actividades interactivas, experiencias, aula virtual moodle, blogs. Cada apartado se compone de distintas secciones para reunir de forma clara y ordenada los contenidos de diferentes temas didácticos. A continuación voy a destacar y describir los apartados que me parecen más significativos.

El apartado de Lengua castellana ofrece explicaciones y aclaraciones sobre la morfología, la sintaxis, el léxico, la historia de la lengua, la ortografía, las funciones comunicativas y las tipologías textuales con ejemplos de textos. Además, se ofrecen enlaces útiles con esquemas para repasar oraciones sintácticas o para puntualizar sobre algunas dudas ortográficas.
   


La sección de Literatura está dividida en cuatro subapartados:

  • Historia de la literatura para Bachillerato, que ofrece recursos y actividades sobre el contexto histórico y la obra de los autores más influyentes;
  • Propuesta de lectura para ESO con actividades, guías de lectura de LIJ y de literatura canónica;
  • Teoría literaria, que propone dos interesantes secciones sobre los tópicos y los recursos literarios;
  • Géneros, con propuestas didácticas sobre la poesía o talleres de escrituras sobre el cómic.



En el apartado Actividades interactivas encontramos ejercicios online que, como he comprobado durante mis prácticas del Máster, motivan mucho al alumnado en el aula. Además, esta sección ofrece muchísimas herramientas tecnológicas para el profesorado que puede utilizar cazas del tesoro, webquest y libros interactivos a lo largo de sus clases.




Por último, la sección Experiencias presenta también un conjunto de proyectos de alumnos de ESO y Bachillerato con vídeos y tareas que han llevado a cabo a lo largo de sus cursos.


En conclusión, considero que la página web, que acabo de presentar, es un recurso útil por la variedad y la calidad de la información que proporciona y por eso, os aconsejo que la consultéis.

1 comentario:

  1. Un espacio de referencia que recoge la experiencia y el trabajo de dos profesoras que han participado en muchos proyectos digitales.

    ResponderEliminar