lunes, 17 de abril de 2017

Práctica 6: Noticias sobre lengua y literatura

¡extra!¡NOTICIA!¡Extra!¡NoticiA!



Desde la Revista Semana, esta es la noticia con la que empezaríamos la clase de literatura actual del siglo XX hispanoamericano. Es una noticia que, a simple vista, no se sale de lo normal, pero si le damos el enfoque adecuado... Podemos convertir nuestra clase de Lengua y Literatura en un proyecto colaborativo. 

Óscar Pantoja y José Luis Jiménez se atrevieron a ilustrar la obra magistral de José Eustasio Rivera. Ahora, entre viñetas y dibujos, la invitación es para que los jóvenes la conozcan.
 Lo que podemos hacer es plantear a nuestros alumnos que ahora la mitad de la clase van a ser periodistas y la otra mitad dibujantes de novelas gráficas, entre los equipos formados, "los periodistas" van a hacer una noticia por equipo sobre libros que hayan visto en clase y "los dibujantes" van a ilustrar un capítulo de una de las obras de la noticia del equipo de "los periodistas".

Es una idea que puede dar mucho juego a la clase y creo que con esta noticia en concreto ayudaría al alumnado a introducir la literatura hispanoamericana con una obra que no verían ni escucharían hablar de ella a no ser que nosotros hagamos hincapié de una forma como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario