domingo, 30 de abril de 2017

Práctica 7. Narración de la Competencia Cultural y Artística.

En la siguiente práctica voy a realizar una narración relacionada con las clases observadas durante mi periodo de prácticas. Aunque estas prácticas tuvieron una duración de un mes, el tiempo en el que estuve observando las clases que mi tutora impartía tan solo fue de una semana. Asimismo, he seleccionado para este ejercicio una situación del curso 2º de PMAR.

En primer lugar, quiero constatar que no tuve la oportunidad, muy a mi pesar, de poder observar muchas situaciones en las que mi tutora impartía la Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria), mejor dicho tan solo lo pude observar en una de ellas, puesto que los cursos que le correspondían a mi tutora eran: 1º de la ESO en el que el apartado de literatura es mínimo y no coincidió con mi periodo de observación, 3º de la ESO en el que se estaban impartiendo los textos expositivos y 2º de PMAR que es el curso donde voy a hacer referencia en mi narración. En este curso observé dos tipos de contenidos: por un lado los texto narrativos y por otro lado la morfología verbal.

La situación que he seleccionado para desarrollar en esta actividad es la perteneciente a los textos narrativos, aunque solo pude observar dos clases relacionadas con este contenido. 
Para explicar los textos narrativos la profesora se sirvió del libro de texto donde cada alumno iba leyendo en voz alta la teoría que estaba establecida y la profesora les iba indicando qué debían ir subrayando pues así ellos identificaban que “era lo importante” o “aquello que puede salir en el examen”. Después de haber leído la teoría del libro del texto los alumnos realizaban las actividades que se encontraban a continuación. Con esta tarea, la profesora lo que pretendía era que los alumnos asimilasen las características de los textos narrativos pero casi sin aplicación, y yo considero que aquí está el error.

Los grupos de PMAR no son grupos igual de comunes que los demás pues es más costoso captar su atención y su interés y por ello considero que las clases deberían orientarse de una forma diferente al resto para que así, de alguna manera, pudiesen interesarse por aquello que el docente quiere transmitir y adquieran los conocimientos que se pretende. En mi opinión, la mayoría de los alumnos no alcanzaron los objetivos que se propuso el docente pues la mitad de los alumnos no seguían la lectura del libro de texto, otros no hacían las actividades que les había mandado… En suma, no prestaron atención porque no les interesaba ni se hizo nada para que les interesase.

Considero que por mi poca experiencia como docente no puedo juzgar a aquellos que llevan años trabajando y tratando con alumnos pero después de adquirir una visión diferente de cómo impartir las clases en este máster creo que podría mejorar esa situación.

¿Cómo mejorarla? 

En primer lugar, no empezaría por la lectura de las características esenciales de un texto narrativo porque considero que eso les aburre sino que prepararía una selección de textos de esta tipología y se los entregaría a cada uno de ellos y a partir de ahí haría una lectura colectiva y posterior extracción de aquello que observan como viene siendo cómo se cuenta la historia y quién, en qué tiempo están los verbos, partes que tiene, etc. Otro de los aspectos que modificaría, o más bien que incluiría, es el uso de las TIC en el aula. He de decir que en muchas de las aulas a las que asistimos no había disposición de proyector ni pizarras electrónicas, es decir, se dificulta mucho más la inserción de la tecnología. 

Entonces, ¿Cómo aplicar las TIC? 

La mayoría de alumnos suelen prestar más atención a un recurso audiovisual que a la simple lectura de la teoría, por eso, propondría un vídeo, de duración breve, que resumiese las partes más importantes del texto narrativo, una vez leídos los textos


Además, también, como otro recurso audiovisual podríamos seleccionar un vídeo que narrase una historia y a partir de él extraer los rasgos más importantes ya no solo referidos con la narración sino también con el contenido de la historia porque no podemos olvidar que la comprensión lectora, o en este caso, oral es fundamental. De esta manera ya no solo tendrían que leer textos que resulta más tedio sino que escucharían y anotarían aquello que van viendo. 


Una vez ellos han visualizado cómo es una narración y se ha trabajado a partir de los textos seleccionados, sería adecuado que lo pusiesen en práctica.

¿Cómo? 

Un buen ejemplo de actividad sería proponerles el siguiente vídeo:




Se trata de un corto que no tiene texto pero sí imágenes que representan todo aquello que se puede decir. La actividad que les podríamos proponer es que ellos visualizasen este vídeo y a partir de él escribiesen una historia breve que narrase lo que va pasando. En esta narración deberían incluir todos los rasgos característicos de los textos narrativos. De esta forma, después de haber visto los textos narrativos, ellos crearían el suyo propio otorgándole su propia interpretación de los hechos. 

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