lunes, 20 de marzo de 2017


 DIEZ TIC PARA DLL


Han sido distintas las herramientas que se han ido sumando a lo largo de mi formación académica y que la han complementado de una manera muy eficaz. Aunque las herramientas que conozco no son muchas y no las domino a la perfección, me gustaría poder continuar aprendiendo y obteniendo información sobre ellas pues es un hecho que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos que nos envuelven y sobre todo el que más me concierne que es la educación. Por ello, a continuación, llevaré a cabo un listado con las diez TIC que mejor conozco y más he utilizado:
- Google y Google Académico. Esta es la herramienta primordial para cualquier persona y sobre todo, en el ámbito de la educación, para cualquier estudiante y docente. Es muy útil pues su función es facilitar información acerca de lo que se le cuestione. Google Académico lo descubrí ya en mi formación universitaria y me ha servido mucho para realizar trabajos o informes pues este buscador realiza una selección de documentos o páginas científicas y académicas relevantes para el estudio seleccionado.
Dropbox, Google Drive y One Drive. Ambas plataformas nos permiten tanto almacenar información como compartirla con los usuarios que se elijan. Estas herramientas que he empezado a utilizar no hace muchos años se han convertido en un elemento primordial para mí pues garantizan una conservación de todo el almacenamiento que posees. Además también son muy útiles para trabajar en grupo pues te permiten compartir documentos al instante con otros usuarios.
Campus Virtual. Esta herramienta está relacionada con los estudios universitarios pues te permite acceder a los materiales que los profesores van añadiendo, también comunicarte con los docentes, consultar fechas de exámenes o entregar trabajos.
Powerpoint. Esta me ha servido como complemento para las exposiciones orales que he llevado a cabo en clase. Además, es una herramienta que puede ser muy útil para los docentes, si saben utilizarla de forma adecuada, para captar la atención de los alumnos y conseguir que su aprendizaje sea más efectivo.
Youtube. Al igual que la anterior, el youtube me ha servido también como complemento para las exposiciones orales cuando hemos dispuesto de algún video o canción relacionado con el tema expuesto. También puede ser interesante que los profesores se sirvan de este para complementar sus explicaciones, siempre que sea posible.
Gmail y Hotmail. Ambas herramientas nos permiten intercambiar información con otros usuarios además de enviar documentos, imágenes… Además de comunicarse con otros usuarios también nos permite ponernos en contacto con empresas, entidades, hacer consultas…
Winrar. Esta es una herramienta que se encarga de comprimir archivos para que puedan ser mandados en grandes cantidades o subidos a sitios web y para abrir archivos en formato zip.
Pinterest. Red social que dispone de fotografías de todo tipo de ámbito y que pueden ser utilizadas para exponer a los alumnos como complemento a la explicación.
Diccionarios online. Para poder llevar a cabo consultas sobre términos que no conocemos de manera más cómoda. Ahora con las aplicaciones móviles de estos diccionarios nos facilitan mucho más su uso (DRAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario