martes, 28 de marzo de 2017

Presentación de Ciudad Seva

Una de las páginas a las que más he acudido estos últimos dos años ha sido Ciudad Seva y por ello os voy a presentar este recurso que yo he utilizado fundamentalmente para la búsqueda de relatos.


Ciudad Seva comenzó como una página de autor elaborada por el escritor y catedrático puertoriqueño Luis López Nieves. Este en un principio la utilizaba como medio de difusión de su obra literaria y, posteriormente, como un recurso para comunicarse con sus alumnos y poder ofrecerles a través de esta dirección en Internet diferentes textos. No obstante, el objetivo de Ciudad Seva ha ido cambiando y ampliando su labor de difusión hasta convertirse una de las bibliotecas digitales más visitadas en la red. 

Esta página web consta de seis secciones diferentes que, a su vez, contienen distintos enlaces que llevan a otros apartados de la misma. Debido a sus incios como página de autor, de las seis secciones mencionadas cinco están dedicadas a la obra y la biografía de Luis López Nieves: su obra literaria, citas sobre el autor, datos biográficos... incluso pone a disponibilidad del lector su currículum, en el que destacan los premios recibidos:
  • Reconocimiento de la “Casa de España” por sus “destacadas contribuciones al campo de la literatura”, febrero 2002.
  • Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura), 2000, por el libro La verdadera muerte de Juan Ponce de León (mejor libro del año).
  • “Premio José de Diego”, otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña por “Su aportación al enriquecimiento del idioma español”, 30 mayo 1996.


Sin embargo, la sección que más he visitado como estudiante de Filología Hispaánica y, especialmente, para consultas relativas a las asignaturas de literatura hispanoamericana, es la denominda "Secciones". 


Dentro de esta, encontramos diferentes apartados: "Secciones destacadas de Ciudad Seva", "Otras secciones de Ciudad Seva" y "Enlaces", jutno con un cuarto apartado que te lleva a la subscripción a los talleres literarios y foros culturales de la página. Estos apartados se dividen, a su vez, en subapartados  que resultan de especial interés. Una de las más interesantes para mi es la "Biblioteca Digital Ciudad Seva", que presenta dentro de seis subapartados diferentes: cuentos, poemas, minicuentos, teatro, otros textos y el subapartado denominado "Sobre el arte de narrar".



Dentro de cada uno de los subapartados “Cuentos”, “Poemas”, “Minicuentos” y “Otros textos”, encontramos a nuestra disposición los textos organizados alfabéticamente según el autor y, al hacer clic sobre nombre, dentro de este aparecen los textos que dispone del mismo. En esta sección aparecen textos anónimos y de cualquier latitud (árabes, latinoamericanos, españoles, griegos y latinos, ingleses, franceses…).



Me gusta especialmente esta página porque dedica gran parte de esa biblioteca digital a la publicación de relatos cortos, cuentos o minicuentos, que me parece que es uno de los géneros cuyo estudio está más relegado y que, sin embargo, en un aula ofrecen muchas posibilidades puesto que se trata de textos completos. Además, en mi opinión, páginas como esta presentan fundamentalmente dos utilidades a la hora de preparar y desarrollar nuestra tarea en el aula: la búsqueda de nuevos textos para trabajar y la posibilidad de acceder en línea al texto o incluso copiarlo en un documento que facilitemos a nuestros alumnos.

Del mismo modo, Ciudad Seva pone a la disposición de los lectores la posibilidad de subscribirse para recibir semanalmente al correo un relato o un poema nuevo. Esto ofrece al docente la oportunidad de recibir novedades de textos que pueda trabajar en el aula sin necesidad de dedicar (más) tiempo en buscar nuevos recursos a través de los cuales trabajar las competencias y/o los contenidos de la asignatura.


Por último, esta página presenta también un perfil de Facebook y de Twitter lo que nos permite difundir a nuestros alumnos los enlaces a textos que nos parezcan interesantes a través de diferentes plataformas para ampliar lecturas o bien como un medio alternativo para difundir las lecturas que deban traer ya leídas al aula. 

Espero haberos presentado un nuevo recurso para abasteceros de textos para trabajar en el aula o, simplemente, para que disfrutéis de la lectura tan gratificante que suponen los relatos y que esta página web nos deja al alcance de un  solo clic.

1 comentario:

  1. Aunque no siempre respeta los derechos de autor, este espacio es imprescindible para llevar lecturas a nuestras aulas.

    ResponderEliminar