martes, 28 de marzo de 2017

Práctica 3: Presentación de ProfeDeELE.es


Os voy a presentar una de las webs más interesantes para mí y que mayor juego me han dado en mis clases de ELE: 


Como podéis ver en la imagen anterior, esta web es muy interactiva y ahora os iré explicando la multitud de información que tiene, no solo para los profesores y alumnos de ELE sino también para poder hacer una transferencia de estos contenidos a la DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura).

Lo primero de todo es lo siguiente: 

¿Qué y quiénes son ProfeDeELE? 

En la portada de la web vamos a la pestaña que pone PROFEDEELE.ES y a continuación se nos abre un desplegable donde en "Introducción" nos hablan de ellos, los profes que están inmersos en el proyecto, cómo surgió la idea y qué otros proyectos tienen entre manos.

Cabe destacar dos cosas:
  1. En esta web trabajan compañeros y colegas de profesión vinculados a la UA como Mar Galindo y Aarón Pérez, entre otros.
  2. Tienen muchísimos proyectos entre manos como son los siguientes:

¿Qué es útil en ProfeDeELE? 

T   O   D   O

Hay diferentes pestañas, donde hemos accedido ya a la Introducción y a cómo surgió la idea de ProfeDeELE, pues bien, hay muchas otras como:

Como podemos ver en la imagen superior (y pinchar en el enlace de "Actividades" que nos lleva directamente a las actividades de gramática) aparece un "menú rápido" donde podemos ver y trastear actividades teniendo en cuenta el nivel de nuestros estudiantes (A1-C2), el contenido (gramática, Lecturas, Música...), Test de nivel (A1, de momento) y un apartado de Extras.


Aquí podemos ver algunas de las actividades de gramática que se proponen. 

Lo bueno que tiene esta web es que está todo muy bien etiquetado: niveles de la lengua, el contenido de la actividad, que tipo de vocabulario maneja el texto, la cultura que hay intrínseca en cada una de las actividades...

Una vez que hayamos trasteado la web y sepamos que información nos ha sido de utilidad, en la página de inicio, mensualmente, nos aparecerán actividades nuevas o destacadas por los profes que utilizamos la web. 



Esto ayuda no solo a ir reciclándonos como profesores en la DLL sino también a estar en contacto con nuestros colegas d profesión y a poder ayudarnos dentro de una comunidad que se hace rica por las aportaciones de todos y la gran gestión de Daniel Hernández Ruiz con el que esta página web no habría sido posible. 

A continuación os dejo los enlaces a los proyectos que tienen y a las diferentes plataformas desde donde se difunde la información de ProfeDeELE.




Espero que os haya servido de la misma forma que me sirve a mí.


3 comentarios:

  1. Un espacio muy completo que se ha convertido en referencia en la ELE 2.0.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, ya que te da ideas de actividades para impartir en clase con alumnos extranjeros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por difundir nuestro proyecto. Seguiremos trabajando para mejorar.

    ResponderEliminar