sábado, 18 de marzo de 2017

Diez TIC para DLL


Durante mi formación académica, he decir que conforme han pasado los años, he utilizado con mayor frecuencia las nuevas tecnologías vinculadas a la educación, ya que son una herramienta eficaz de usar tanto por el docente como por los alumnos con el fin de incrementar el desarrollo de aprendizaje educativo. Por ello, los principales materiales web que he utilizado y suelo utilizar son los siguientes:


      Prezi: Es un programa para presentaciones para presentar ideas en un lienzo virtual a través del ordenador. El fin de esta herramienta web es introducir y explicar los temas de las lecciones a los alumnos para que lo entiendan de una manera más eficaz y sencilla.
      Timeline: Durante mi formación universitaria, también he tenido que utilizar herramientas para elaborar un eje cronológico en algunas asignaturas relacionadas con el ámbito histórico. Por ello, este programa me ha sido de gran utilidad y es muy práctico para utilizarlo en trabajos futuros dentro del ámbito docente.
      Reproductor Windows Media Player: Es una herramienta útil, ya que se utiliza para reproducir imágenes y sonidos a nuestros alumnos.
      Power Point: Es uno de los programas que más he utilizado en mi formación profesional para realizar exposiciones orales con el fin de llevar un orden y seguir unas pautas para que el público al que me dirijo pueda seguir mi explicación con facilidad.
      Youtube: Es una página web muy útil, principalmente para buscar y mostrar vídeos de temas relacionados con aquello que esté explicando o quiera mostrar a los alumnos para que lo entiendan con más facilidad.
      Plataforma Moodle de la Universidad de Castilla-La Mancha: Es una plataforma de trabajo que me ha servido para recibir, mostrar el material y las actividades necesarias durante toda mi formación universitaria.
      Webmail de la UCLM: Es útil para comunicarme con los profesores, ya que podía tener alguna duda relacionada con las asignaturas o para pedir alguna tutoría.
      Google y Google Académico: Es un buscador utilizado de forma frecuente para buscar cualquier tipo de información relacionada con la enseñanza. Además, puede ser utilizado tanto por el docente como por los estudiantes, ya que es una herramienta fácil de entender y muy manejable. Esta herramienta me ha ayudado a buscar información para trabajos académicos.
      Dropbox y Google Drive: Me han servido como complemento para compartir apuntes, imágenes y trabajos de grupo, ya que en ocasiones, no era fácil que mi grupo de trabajo se pudiera reunir.
      Otros recursos web: Como complemento a otros buscadores que han sido de gran ayuda durante mi formación académica, puedo destacar: RAE (Real academia Española), WordReference, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dialnet, Biblioteca Virtual de la UCLM; Biblioteca Virtual de Alicante, entre otros.  

viernes, 17 de marzo de 2017

Diez TIC para DLL

A lo largo de mi formación académica y de mi experiencia como docente de Italiano, de Español e Inglés para Extranjeros, he empleado cada vez más las TIC, considerándolas una práctica educativa motivadora para el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje. 

A continuación, enumero las diez herramientas que he utilizado y sigo utilizando en la didáctica de Lengua y Literatura Española y de Lenguas Extranjeras.

  • Google y Google Académico: recurso imprescindible para acceder a cualquier tipo de información. Esencial a la hora de buscar bibliografía para los trabajos universitarios, útil para ampliar la formación del docente, fundamental para el alumnado, con el fin de desarrollar la capacidad de autonomía del aprendizaje.
  • Google Drive y Dropbox: herramienta que suelo utilizar con mis alumnos, con mis compañeros universitarios y de trabajo para compartir archivos, apuntes o elaborar documentos grupales.
  • Google Maps: lo utilizo, sobre todo, en mis clases de ELE y de Italiano para Extranjeros para que mis alumnos se acerquen a la lengua desde una perspectiva cultural, a través de la referencia y de la ubicación geográfica. Además, con Street View podemos “dar un paseo” por las calles de las ciudades que no conocemos, para que luego tengamos la ilusión de visitarlas.
  • Moodle: plataforma que he utilizado durante mi carrera de Lenguas y Literaturas Europeas y Americanas para descargar materiales, hacer cursos on-line, exámenes o debates de grupo.
  • Power Point: programa que he utilizado durante la carrera para hacer exposiciones orales, y que sigo utilizando, a veces, para dar clases.
  • Youtube: plataforma web que utilizo para enseñar vídeos y ampliar temas tratados en clase o escuchar canciones en lengua con los alumnos.
  • Blogger: hace dos años utilicé esta herramienta con una clase de alumnos de un Istituto de Florencia, durante mis prácticas de ELE, para llevar a cabo una propuesta didáctica teatral que terminaba con la realización de un blog de clase.
  • Whatsapp: aplicación de mensajería instantánea que utilizo sobre todo con mis compañeros de trabajo para compartir opiniones o concertar reuniones.
  • Instagram: se puede utilizar esta aplicación para crear cuentas de clase con fotos y vídeos de excursiones o para motivar el alumnado con actividades amenas que puedan incluir el uso de esta red social.
  • Skype: el año pasado, trabajando en un Instituto de Alicante como auxiliar de conversación de lengua italiana, utilicé esta herramienta para hacer un intercambio lingüístico entre alumnos alicantinos y alumnos de un Instituto italiano de Palermo, para que se conocieran y practicaran el idioma, antes de participar en el proyecto Erasmus Plus.

Además, hay muchas páginas web que suelo consultar habitualmente y que son herramientas útiles en la educaciónRAEBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Instituto CervantesGrande Dizionario Hoepli Spagnolo - ItalianoLoesher Italiano per Stranieri...


lunes, 13 de marzo de 2017

Práctica 2: Autobiografía Lectora (y Audiovisual)

Caben destacar muchas obras en esta autobiografía lectora. Pero empecemos por el principio. 

Queda muy idílico decir que mi madre nos acostaba leyéndonos a mí y a mis hermanos "La canción del pirata" de Espronceda, pero no tienen nada de irreal. Existe una colección de libros llamada El mundo de los niños donde en 15 tomos se reúnen un compendio de obras magistrales para adentrar a un niño a su mundo individual literario. 


Así entré yo.


De la canción de Espronceda, pasé a leer a Laura Gallego y a sus fantasmas de la mano de Kai y Dana a mis once años. Los acompañé hasta que tuve trece  (la profesora de lengua del cole me mandó el primero y me compré los demás) y seguí creciendo y releyéndolos. 

Desde bien pequeña mis padres han tenido un afán lector muy fuerte y no solo lector, también cinematográfico (ellos no eran tanto de series como hoy en día, pero les he cogido el relevo). Cuando mi hermana o yo nos hacíamos moños a los lados de la cabeza éramos Leia y no la Dama de Elche. Después vino Amidala y todos los días nos pintábamos solo el centro de los labios, nos poníamos cosas raras en el pelo, pero eso es otro cantar...

En mi adolescencia comencé los los llamados clásicos de la literatura como El lazarillo de Tormes, El Quijote, Madame Bobary, y autores como Bécquer, Lorca, Márquez... No fue por mutuo propio, sino lecturas de la clase de lengua. Sin embargo las siguientes sí: los cómics de las WITCH, Marmalade Boy, Detective Conan (tanto en cómic como en serie de televisión), Willy Fog (el perro, con su gatita de mujer), Carmen Sandiego...


Es todo un poco confuso y no lo recuerdo bien, pero necesitaría tiempo para rememorarlo todo. 


Llegamos a la universidad, Filología Hispánica, preparémonos a leer (solo aparecen los obligatorios, ni que decir de los manuales literarios y demás cosas de filólogos):

José Luis Abellán, Sociología del noventa y ocho, Biblioteca Nueva.
Alonso Zamora Vicente, La realidad esperpéntica, Gredos.
Pío Baroja, Camino de perfección, Alianza
J. Martínez Ruiz, La voluntad, Cátedra
Miguel de Unamuno, Niebla, Cátedra
Rubén Darío, Antología de poesía y prosa, ed. M. Á. Auladell, Aguaclara
 Antología de la poesía española del siglo XX, 1890-1939, ed. A. Ramoneda, Alianza
Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Espasa Calpe (Austral)
Ramón del Valle‑Inclán, Luces de bohemia, Espasa Calpe (Austral)
Poetas españoles de los cincuenta, ed. Á. L. Prieto de Paula, Almar
Carmen Laforet, Nada, Destino.
Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español, Destino
Antonio Buero Vallejo, Un soñador para un pueblo, Espasa Calpe (Austral)
Antonio Martínez Sarrión, Jazz y días de lluvia, Alfaguara
Leandro Fernández de Moratín, La comedia nueva. El sí de las niñas, ed. Madrid, Cátedra 2002
Vicente García de la Huerta, Raquel, ed. J. A. Ríos, Madrid, Cátedra, 1988
Torres Villarroel, Vida, ed. R. P. Sebold, Madrid
José Cadalso, Noches lúgubres. Cartas marruecas, ed. Joaquín Arce, Madrid,  Cátedra
VV.AA., Poesía del siglo XVIII, ed. R. Reyes, Madrid,  Cátedra
Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, ed. D. Shaw, Madrid, Castalia
José Zorrilla, Don Juan Tenorio, ed. L. Fernández Cifuentes, Barcelona, Crítica, 1993
Larra, Artículos, ed. E. Rubio, Madrid, Cátedra, 1982
Juan Valera, Juanita la Larga, ed. E. Rubio, Madrid,  Castalia
El Cantar de Roldán, Madrid, Cátedra, 1999.
Marie de France, Lais, Madrid, Alianza, 2004.
Fabliaux I, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
...

Bueno, ya está no... No, esto solo fue el primer año y medio de la carrera pero no me marcaron como tal.


Las lecturas que de verdad han marcado mi vida han venido en estos últimos años. Títulos como La catedral del mar, El psicoanalista, Los renglones torcidos de Dios, Zafón (y todas las obras sobre todo Marina la colección de "El Cementerio de los libros olvidados"), obras de fantasía como El señor de los anillos (Tolkien en general, leído y visto en el cine), la nueva trilogía de Pierce Bronw, como no nombrar a J. K. Rowling y a Harry Potter... hay mucho que nombrar.

Pero ahora, en la era de la tecnología quién no iba a estar siguiendo una serie, o más. Aquí van algunas de mis favoritas: Lost, FlashForward, Heroes y Heroes Reborn, Frágiles, Death Note, Shingeki, Fringe, Everwood, Sex and the city, True Blood, Grey's Anatomy, Black Sails, Vikings, Westworld, Penny Dreadfull, Game of Thrones, Sherlock, New Girl, TBBT, Gossip Girl, Black Mirror, Broadchurch, True Detective, Outlander, Banshee, Stranger Things...

Pero bueno, no soy de las que las sigue todas al día, me volvería loca y no tendría tanto tiempo. ahora voy a seguir, en este día de lluvia con mi lectura de La chica del tren que hace meses que esta montada y no quiere bajar de mi vida.