lunes, 17 de abril de 2017

Práctica 6: Noticias sobre lengua y literatura

¡extra!¡NOTICIA!¡Extra!¡NoticiA!



Desde la Revista Semana, esta es la noticia con la que empezaríamos la clase de literatura actual del siglo XX hispanoamericano. Es una noticia que, a simple vista, no se sale de lo normal, pero si le damos el enfoque adecuado... Podemos convertir nuestra clase de Lengua y Literatura en un proyecto colaborativo. 

Óscar Pantoja y José Luis Jiménez se atrevieron a ilustrar la obra magistral de José Eustasio Rivera. Ahora, entre viñetas y dibujos, la invitación es para que los jóvenes la conozcan.
 Lo que podemos hacer es plantear a nuestros alumnos que ahora la mitad de la clase van a ser periodistas y la otra mitad dibujantes de novelas gráficas, entre los equipos formados, "los periodistas" van a hacer una noticia por equipo sobre libros que hayan visto en clase y "los dibujantes" van a ilustrar un capítulo de una de las obras de la noticia del equipo de "los periodistas".

Es una idea que puede dar mucho juego a la clase y creo que con esta noticia en concreto ayudaría al alumnado a introducir la literatura hispanoamericana con una obra que no verían ni escucharían hablar de ella a no ser que nosotros hagamos hincapié de una forma como esta.

Práctica 5: vídeo sobre la Educación y la Tecnología

El vídeo que os presento a continuación es una entrevista a Marc Prensky, divulgador educativo de Nueva York que es pionero en hablar de nativos digitales, habla en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE) en la ciudad financiera del Santander, en Boadilla (Madrid). 



Este hombre, a sus 70 años, ha dado conferencias en más de 40 países y tiene siete libros publicados, además de muchísimos artículos. En 2001 fue el que acuñó el término de "nativo digital" e "inmigrante digital". Es un defensor del aprendizaje por proyectos.

Como dice Marc Prensky en la entrevista, os dejo con unas preguntas para que penséis en la educación de hoy en día:

  • ¿Agrupar a los alumnos en clase o por edades es antiguo?
  • ¿Es cierto que en 20 años no servirá que los alumnos sean buenos en Mates o en Lengua?
  • ¿Un nativo digital es que los chicos viven en un mundo diferente con otras reglas y actitudes?
  • ¿De verdad que no se necesitan exámenes ni asignaturas?
No tenemos el por qué estar de acuerdo con todo, pero quién se ha planteado estas cuestiones hoy en día.


Práctica 6. Noticia y canción de los lunes.

La siguiente entrada de este blog se va a dividir en dos partes. En primer lugar, se va a exponer una noticia que he seleccionado del periódico El País publicada el miércoles 12 de abril del 2017 por Federico Rivas Molina. A continuación se mostrará mi elección sobre una posible canción con la que se empezaría la semana, es decir se pondría en clase los lunes, y que posteriormente se trabajaría en clase, o bien porque está relacionada con el contenido de la asignatura que se está tratando o porque se quiere trabajar la temática o el autor de forma independiente para introducir contenido nuevo. 

A. NOTICIAS SOBRE LENGUA Y LITERATURA

La noticia que he seleccionado para la entrada de este blog,El cuento para niños que Jorge Luis Borges nunca escribió, está relacionada con la materia Lengua y Literatura castellana. En este caso, se centraría concretamente en literatura hispanoamericana pues el autor del que trata esta noticia es el escritor argentino Jorge Luis Borges. 



En esta noticia, Alinovi, un joven argentino, cuenta cómo Borges les invitó, a él y algunos de sus compañeros, a su casa para escuchar historias que él contaba pero que nunca fueron escritas ni publicadas. Después este escritor acudió a la plaza del pueblo y a la escuela del barrio. Esto era sorprendente para todos pues él era un escritor afamado. Lo que Alinovi quiere constar es que aunque las historias de Borges no fueron escritas sobrevivieron en su memoria y por ello perviven en nuestros días. 

La he elegido porque pienso que la información que trata es interesante y entrañable y que a partir de la lectura de esta y por parte de nuestros alumnos y de la presentación de Borges como un escritor cercano a sus lectores se les puede introducir a la literatura hispanoamericana. 

B. LA CANCIÓN DE LOS LUNES

La segunda parte de esta entrada va a consistir en la exposición de una canción que he elegido, relacionada con la materia que estamos tratando, para ponerla a nuestros alumnos a principio de semana. 

La canción que yo he elegido como posible opción para poner a mis alumnos es Hagamos un trato de Joan Manuel Serrat. Este cantautor se sirve de un poema del autor uruguayo Mario Benedetti titulado de la misma forma para llevar a cabo una canción con melodía pero con su letra. 

He elegido esta canción porque, a propósito con la práctica anterior en la que introduciríamos al escritor argentino, gracias a esta canción podríamos continuar con la literatura hispanoamericana. En este caso, nos centraríamos en la poesía. En mi opinión, introducir a los alumnos en el género poético (género que suelen rechazar) mediante canciones, imágenes o vídeos puede ser una gran idea. Mi idea consiste en esto: los alumnos escucharían la canción de Serrat y a continuación analizaríamos el poema que acaban de escuchar. 



domingo, 16 de abril de 2017

Práctica 5. Vídeo sobre Educación y Tecnología

El vídeo que os presento a continuación, titulado El ímpacto de las tecnologías de la información en la educación, presenta de manera entretenida a través del softwere VideoScribe para la creación de los denominados "whiteboard animations" -vídeos animados en los que una mano escribe o dibuja sobre una pizarra en blanco mientras nos cuenta una historia-, la repercusión que ha tenido la entrada de las nuevas teconologías en el ámbito de la educación. 

La elección de este vídeo viene determinada, además de por el formato animado que lo hace más atractivo, principalmente por la consideración de algunas ideas que me parecen sumamente interesante destacar a la hora de hablar de las TIC en la Educación. En primer lugar, considero importante resaltar, como hace el autor del vídeo, la necesidad de crear habilidades y criterios para poder seleccionar, valorar e interpretar la cantidad de información que ofrece Internet -la TIC por excelencia en la actualidad desde mi punto de vista-. En segundo lugar, coincido con la consideración que hace al autor sobre los Campus Virtuales como herramientas que marcarán el futuro de la educación ya que ofrecen múltiples posibilidades tanto para mejorar la docencia, desde el punto de vista del profesor, como el aprendizaje, desde la postura del alumno. Os dejo con el vídeo y espero que os resulte interesante. 


Práctica 6. Noticia y canción de los lunes


A. NOTICIA SOBRE LENGUA Y LITERATURA.

La noticia Hallan cuaderno del siglo XVII con notas sobre Shakespeare la podemos comentar en clase con nuestro alumnado, ya que informa sobre la época en la que vivió Shakespeare y sobre sus obras de teatro. De esta forma, nos puede servir para que los alumnos busquen información sobre quién era William Shakespeare, sus obras e incluso podrían buscar información de la literatura europea del siglo XVI, centrándonos sobre todo en la literatura española de ese siglo. Así, podrían manejar el uso de Internet e introducir y aprender la manera de citar la bibliografía. Después, los alumnos debatirían y opinarían sobre las diferentecias entre la literatura española y la literatura inglesa en clase. 


B. LA CANCIÓN DE LOS LUNES.

Una de las canciones que se podrían incluir para trabajar en nuesta clase es la canción de Joan Manuel Serrat: Caminante no hay camino, el cual le puso música al poema de Antonio Machado. De esta forma, se pretende enseñar a los alumnos que se puede relacionar literatura y música.
Con dicha canción, se puede repasar en clase la generación del 98 y sus autores pertenecientes, principalmente, a Antonio Machado. También se hablaría y repasaríamos el poema perteneciente de la canción y otros de sus poemas. Así, se intenta que el alumnado adquiera nuevos conocimientos literarios de forma diferente, es decir, a tavés de la música. Incluso, de esta forma, el alumnado puede incrementar su interés por la poesía.