lunes, 17 de abril de 2017

Práctica 6. Noticia y canción de los lunes.

La siguiente entrada de este blog se va a dividir en dos partes. En primer lugar, se va a exponer una noticia que he seleccionado del periódico El País publicada el miércoles 12 de abril del 2017 por Federico Rivas Molina. A continuación se mostrará mi elección sobre una posible canción con la que se empezaría la semana, es decir se pondría en clase los lunes, y que posteriormente se trabajaría en clase, o bien porque está relacionada con el contenido de la asignatura que se está tratando o porque se quiere trabajar la temática o el autor de forma independiente para introducir contenido nuevo. 

A. NOTICIAS SOBRE LENGUA Y LITERATURA

La noticia que he seleccionado para la entrada de este blog,El cuento para niños que Jorge Luis Borges nunca escribió, está relacionada con la materia Lengua y Literatura castellana. En este caso, se centraría concretamente en literatura hispanoamericana pues el autor del que trata esta noticia es el escritor argentino Jorge Luis Borges. 



En esta noticia, Alinovi, un joven argentino, cuenta cómo Borges les invitó, a él y algunos de sus compañeros, a su casa para escuchar historias que él contaba pero que nunca fueron escritas ni publicadas. Después este escritor acudió a la plaza del pueblo y a la escuela del barrio. Esto era sorprendente para todos pues él era un escritor afamado. Lo que Alinovi quiere constar es que aunque las historias de Borges no fueron escritas sobrevivieron en su memoria y por ello perviven en nuestros días. 

La he elegido porque pienso que la información que trata es interesante y entrañable y que a partir de la lectura de esta y por parte de nuestros alumnos y de la presentación de Borges como un escritor cercano a sus lectores se les puede introducir a la literatura hispanoamericana. 

B. LA CANCIÓN DE LOS LUNES

La segunda parte de esta entrada va a consistir en la exposición de una canción que he elegido, relacionada con la materia que estamos tratando, para ponerla a nuestros alumnos a principio de semana. 

La canción que yo he elegido como posible opción para poner a mis alumnos es Hagamos un trato de Joan Manuel Serrat. Este cantautor se sirve de un poema del autor uruguayo Mario Benedetti titulado de la misma forma para llevar a cabo una canción con melodía pero con su letra. 

He elegido esta canción porque, a propósito con la práctica anterior en la que introduciríamos al escritor argentino, gracias a esta canción podríamos continuar con la literatura hispanoamericana. En este caso, nos centraríamos en la poesía. En mi opinión, introducir a los alumnos en el género poético (género que suelen rechazar) mediante canciones, imágenes o vídeos puede ser una gran idea. Mi idea consiste en esto: los alumnos escucharían la canción de Serrat y a continuación analizaríamos el poema que acaban de escuchar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario