lunes, 20 de marzo de 2017


 DIEZ TIC PARA DLL


Han sido distintas las herramientas que se han ido sumando a lo largo de mi formación académica y que la han complementado de una manera muy eficaz. Aunque las herramientas que conozco no son muchas y no las domino a la perfección, me gustaría poder continuar aprendiendo y obteniendo información sobre ellas pues es un hecho que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos que nos envuelven y sobre todo el que más me concierne que es la educación. Por ello, a continuación, llevaré a cabo un listado con las diez TIC que mejor conozco y más he utilizado:
- Google y Google Académico. Esta es la herramienta primordial para cualquier persona y sobre todo, en el ámbito de la educación, para cualquier estudiante y docente. Es muy útil pues su función es facilitar información acerca de lo que se le cuestione. Google Académico lo descubrí ya en mi formación universitaria y me ha servido mucho para realizar trabajos o informes pues este buscador realiza una selección de documentos o páginas científicas y académicas relevantes para el estudio seleccionado.
Dropbox, Google Drive y One Drive. Ambas plataformas nos permiten tanto almacenar información como compartirla con los usuarios que se elijan. Estas herramientas que he empezado a utilizar no hace muchos años se han convertido en un elemento primordial para mí pues garantizan una conservación de todo el almacenamiento que posees. Además también son muy útiles para trabajar en grupo pues te permiten compartir documentos al instante con otros usuarios.
Campus Virtual. Esta herramienta está relacionada con los estudios universitarios pues te permite acceder a los materiales que los profesores van añadiendo, también comunicarte con los docentes, consultar fechas de exámenes o entregar trabajos.
Powerpoint. Esta me ha servido como complemento para las exposiciones orales que he llevado a cabo en clase. Además, es una herramienta que puede ser muy útil para los docentes, si saben utilizarla de forma adecuada, para captar la atención de los alumnos y conseguir que su aprendizaje sea más efectivo.
Youtube. Al igual que la anterior, el youtube me ha servido también como complemento para las exposiciones orales cuando hemos dispuesto de algún video o canción relacionado con el tema expuesto. También puede ser interesante que los profesores se sirvan de este para complementar sus explicaciones, siempre que sea posible.
Gmail y Hotmail. Ambas herramientas nos permiten intercambiar información con otros usuarios además de enviar documentos, imágenes… Además de comunicarse con otros usuarios también nos permite ponernos en contacto con empresas, entidades, hacer consultas…
Winrar. Esta es una herramienta que se encarga de comprimir archivos para que puedan ser mandados en grandes cantidades o subidos a sitios web y para abrir archivos en formato zip.
Pinterest. Red social que dispone de fotografías de todo tipo de ámbito y que pueden ser utilizadas para exponer a los alumnos como complemento a la explicación.
Diccionarios online. Para poder llevar a cabo consultas sobre términos que no conocemos de manera más cómoda. Ahora con las aplicaciones móviles de estos diccionarios nos facilitan mucho más su uso (DRAE).

domingo, 19 de marzo de 2017

Autobiografía Lectora y Audiovisual


En el principio del camino de mi vida, en la misma ciudad del autor que escribió muchas rimas para exaltar el alma de su tan gentil y honesta Beatriz, mis padres me leían en voz alta cuentos tradicionales antes de dormir. La vida es sueño, la vida es bella era lo que percibía mientras veía los dibujos animados de Walt Disney que me han dejado el espíritu soñador que tengo todavía. Cuando aprendí a leer por mi cuenta, entre los pupitres del cole, encontré al cerdito Lolo y al pajarito Cipí, hasta que mi tío me hizo conocer al gato negro Zorba. Puede ser que fue gracias a los cuentos de estos animales que desarrollé el amor por la naturaleza, por sus rutas salvajes y por sus seres vivos.
En mi adolescencia me recuerdo como una chica tímida e introvertida, que no tenía la picardía del Lazarillo o de Pippi Calzaslargas; en algunas situaciones me hubiera gustado tener una capa invisible antes que expresar mis sentimientos o hablar con perfectos desconocidosA pesar de eso, si Zorba le dijo a su amiga gaviota que “solo vuela el que se atreve a hacerlo”, mi amigo Juan Salvador me dijo: “tienes la libertad de ser tú misma y nada se puede poner en tu camino”. Desde entonces, desarrollé mi ánimo luchador, a ratos feminista, porque comprendí que Madame Bovary o Sibilla Aleramo no fueron mujercitas, sino mujeres que lucharon por una habitación propia aunque no siempre la consiguieron, pero lo intentaron, y pienso que el secreto para lograr lo que se desea está en la frase “no te rindas.
En el instituto no tuve muchos novios, pero mi árbol de los amigos” fue muy frondoso hasta que, en la ventana de enfrente vi al indomable chico que me robó el corazón y juntos remamos mar adentro en esta historia tan bonita. Aunque el esencial es invisible para los ojos, con el pasar de los años, me di cuenta que nuestro amor no era tan fuerte como el de Romeo y Julieta porque cuando me fui a estudiar al extranjero, a pesar de que me dijera ningún lugar está lejos”, llegó el match point de nuestra relación. Quien salió ganando, al final, fui yo, porque él llegó a ser tan ridículo que iba hecho un esperpento. A través de esta situación comprendí que uno, ninguno y cien mil personajes se esconden en cada uno de nosotros para crear correspondencias en la niebla de la existencia.
De todas formas, cuando empecé la carrera, la primera cosa bella fue descubrir, que en el infinito universo de los idiomas, la lengua castellana y su literatura tenían un encanto especial. Aunque no sé todo sobre mi madre, sé que el año pasado, ella me deseó felices sueños con una carta a una profesora, porque me iba a España, no para bajarme al moro, sino para enseñar mi idioma y mi cultura con el fin de perseguir mi ilusión profesional. Mi padre, como es detective, aunque no es detective de la pesadilla, fue él que me transmitió la pasión por las historias de suspense. Juntos vimos las series Roma criminal y Bates motel y fue él que me hizo conocer al director qué empezó su carrera cinematográfica con las películas western que tanto le gustan, pero me emocioné solo con Gran Torino y Mystic River.
He leído y visto mucho más y, por eso, os podría escribir muchas más historias sobre lo que soy ahora. Es verdad que esta autobiografía os puede parecer un cuento chino, pero también aquel ingenioso hidalgo fue considerado loco, a pesar de que sus mentiras encerrasen muchas verdades, porque como sostiene Pereira “la literatura parece ocuparse solo de fantasías, pero quizá diga la verdad”.

Autobiografía Lectora y Audiovisual


Con referencia a mi autobiografía lectora, recuerdo que mi madre siempre me contaba la misma historia antes de dormir, la cual, ella se la sabia de memoria. Esta historia era el típico cuento que a todo niño le gusta: sobre una niña que era pobre y termina siendo princesa.




He de decir que cuando era más niña, no solía leer muchos libros, ya que prefería ver películas de Disney, pero sin embargo, conforme pasaban los años, empecé a adentrarme en el mundo lector con el primer libro de la colección Kika Superbruja titulado Kika Superbruuja y el libro de hechizos. La serie de libros son diecinueve, pero yo tenía hasta el libro trece.



Adentrándonos en mi adolescencia, cuando iba al instituto, aparte de leer libros obligatorios, también solía leer (prácticamente todas las noches) la colección de libros Los Cinco. Empecé a leerme el libro tres: Los cinco se escapan. Después de este libro, me gustó tanto que continué leyendo la colección como son: Los Cinco en el Cerro del Contrabandista; Los Cinco en la caravana; Los Cinco frente a la ventura; Los Cinco lo pasan estupendo; o Los cinco han de resolver un enigma.
Además, durante mi formación en secundaria, recuerdo leer libros como El niño con el pijama de rayas de John Boyne, el cual es el que más me gustó durante toda mi instancia en el instituto. También tuve que leer libros filosóficos como: Apología de Sócrates; El mundo de Sofíía de Jostein Gaarder; o Elemental, queridos humanos de Juan Luis Arsuaga. Además, otros de los libros que creo recordar y que leía durante las vacaciones de verano eran el Origen Perdido de Matilde Asensi, el cual me lo recomendó mi hermana; El capitán Alatríste; El Secreto de Chimneys de Agatha Christie.

Una vez que llegué a la Universidad, estudié Humanidades y Estudios Sociales, en la cual, he leído gran variedad de libros tanto relacionados con la literatura como con la historia. Alguno de los que puedo destacar son los siguientes: Los Santos Inocentes de Miguel Delibes; Historia del Feminismo de Juan Sisinio Pérez Garzón; Madame Bovary de Gustave Flaubert; Rojo y Negro de Stendhal; El Lazarillo de Tormes; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; Edgar Allan Poe: Narrativa Completa; Arthur Conan Doyle. Todo Sherlock Holmes.

Para Terminar dos de los últimos libros que he leído el último verano fueron Bajo la misma estrella de John Green y Posdata: Te quiero de Cecelia Ahern. No obstante, con la facilidad de acceder a cualquier medio tecnológico, también puedo descargar series y verlas como son Gossip Girl y Outlander. Sin embargo, me han recomendado ver otras series como son:  Game of Thrones y Sherlock, Westworld y El ministerio del tiempo, las cuales veré más adelante.