DIEZ TIC PARA DLL
Han sido distintas las herramientas que se han ido
sumando a lo largo de mi formación académica y que la han complementado de una
manera muy eficaz. Aunque las herramientas que conozco no son muchas y no las
domino a la perfección, me gustaría poder continuar aprendiendo y obteniendo
información sobre ellas pues es un hecho que las nuevas tecnologías están
presentes en todos los ámbitos que nos envuelven y sobre todo el que más me
concierne que es la educación. Por ello, a continuación, llevaré a cabo un
listado con las diez TIC que mejor conozco y más he utilizado:
- Google y Google Académico. Esta es la herramienta primordial para cualquier
persona y sobre todo, en el ámbito de la educación, para cualquier estudiante y
docente. Es muy útil pues su función es facilitar información acerca de lo que
se le cuestione. Google Académico lo descubrí ya en mi formación universitaria
y me ha servido mucho para realizar trabajos o informes pues este buscador
realiza una selección de documentos o páginas científicas y académicas relevantes
para el estudio seleccionado.
- Dropbox, Google Drive y One Drive. Ambas plataformas nos permiten tanto almacenar
información como compartirla con los usuarios que se elijan. Estas herramientas
que he empezado a utilizar no hace muchos años se han convertido en un elemento
primordial para mí pues garantizan una conservación de todo el almacenamiento que
posees. Además también son muy útiles para trabajar en grupo pues te permiten
compartir documentos al instante con otros usuarios.
- Campus Virtual.
Esta herramienta está relacionada con los estudios universitarios pues te
permite acceder a los materiales que los profesores van añadiendo, también
comunicarte con los docentes, consultar fechas de exámenes o entregar trabajos.
- Powerpoint.
Esta me ha servido como complemento para las exposiciones orales que he llevado
a cabo en clase. Además, es una herramienta que puede ser muy útil para los
docentes, si saben utilizarla de forma adecuada, para captar la atención de los
alumnos y conseguir que su aprendizaje sea más efectivo.
- Youtube.
Al igual que la anterior, el youtube me ha servido también como complemento
para las exposiciones orales cuando hemos dispuesto de algún video o canción
relacionado con el tema expuesto. También puede ser interesante que los
profesores se sirvan de este para complementar sus explicaciones, siempre que
sea posible.
- Gmail y Hotmail.
Ambas herramientas nos permiten intercambiar información con otros usuarios
además de enviar documentos, imágenes… Además de comunicarse con otros usuarios
también nos permite ponernos en contacto con empresas, entidades, hacer
consultas…
- Winrar. Esta
es una herramienta que se encarga de comprimir archivos para que puedan ser
mandados en grandes cantidades o subidos a sitios web y para abrir archivos en
formato zip.
- Pinterest.
Red social que dispone de fotografías de todo tipo de ámbito y que pueden
ser utilizadas para exponer a los alumnos como complemento a la explicación.
- Diccionarios online. Para poder llevar a cabo consultas sobre términos
que no conocemos de manera más cómoda. Ahora con las aplicaciones móviles de
estos diccionarios nos facilitan mucho más su uso (DRAE).