A lo largo de mi formación he ido adentrándome poco a poco en
el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación para, posteriormente, poder dar a algunas de ellas un uso eficiente en mi breve experiencia como docente. Así
pues, estas son las principales herramientas que he empleado y sigo empleando habitualmente:
- Google y
Google Académico: Este navegador es uno de los recursos principales
tanto para alumnos como para docentes dentro del ámbito de la educación puesto
que nos permite un acceso rápido a la información y que está al alcance de una gran
mayoría de la población actualmente. Además, este me ha dado acceso a algunas
herramientas como Google Drive que me han sido muy útiles tanto para mi
formación como para ejercer la docencia.
-
Google
Drive y Dropbox: Empledas como recurso para compartir apuntes, para poner
en común trabajos grupales o simplemente como lugar de almacenamiento en la
nube.
- Power
Point: Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad en la
docencia como apoyo visual. En mi caso, la he utilizado especialmente en las
exposiciones a lo largo de la carrera no solo como apoyo para mí, sino como una
guía para el público al que me dirigía.
- Youtube:
Como herramienta para extraer vídeos de temas en concreto que me permitieran
completar de manera visual mi exposición sobre algún tema y como material sobre
el que trabajar en alguna actividad concreta.
-
Moodle, la plataforma de idiomas de la
Universidad de Alicante (labidiomas) y el campus virtual UACloud: Como
plataformas de trabajo para recibir mensajes, descargar materiales, realizar
ejercicios y comunicarme con los profesores.
-
Crome cast: Durante las prácticas
que llevé a cabo en mi último curso de carrera tuve la ocasión de conocer esta
herramienta ya que mi tutor la empleaba en sus clases. Esta nos permitía principalmente la libertad de poder moverte por el aula sin estar subyugado a la distancia que permite un cable y, en algunas ocasiones, la posibilidad de
utilizar dos aparatos en una misma clase (el portátil y la tablet) para
complementar y compaginar las explicaciones de manera audiovisual con
diferentes materiales.
- Instagram:
Como complemento a determinadas actividades para intentar hcerlas más
atractivas a los alumnos.
- Múltiples
sitios web que han sido y serán un lugar de consulta habitual: Liceus,
DRAE, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dialnet, el catálogo de la
Biblioteca de la Universidad de Alicante, WordReference, Diccionari Normatiu Valencià…