sábado, 11 de marzo de 2017

Diez TIC para DLL



A lo largo de mi formación he ido adentrándome poco a poco en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación para, posteriormente, poder dar a algunas de ellas un uso eficiente en mi breve experiencia como docente. Así pues, estas son las principales herramientas que he empleado y sigo empleando habitualmente:

-       Google y Google Académico: Este navegador es uno de los recursos principales tanto para alumnos como para docentes dentro del ámbito de la educación puesto que nos permite un acceso rápido a la información y que está al alcance de una gran mayoría de la población actualmente. Además, este me ha dado acceso a algunas herramientas como Google Drive que me han sido muy útiles tanto para mi formación como para ejercer la docencia.
-        Google Drive y Dropbox: Empledas como recurso para compartir apuntes, para poner en común trabajos grupales o simplemente como lugar de almacenamiento en la nube.
-       Power Point: Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad en la docencia como apoyo visual. En mi caso, la he utilizado especialmente en las exposiciones a lo largo de la carrera no solo como apoyo para mí, sino como una guía para el público al que me dirigía. 
-        Youtube: Como herramienta para extraer vídeos de temas en concreto que me permitieran completar de manera visual mi exposición sobre algún tema y como material sobre el que trabajar en alguna actividad concreta.
-        Moodle, la plataforma de idiomas de la Universidad de Alicante (labidiomas) y el campus virtual UACloud: Como plataformas de trabajo para recibir mensajes, descargar materiales, realizar ejercicios y comunicarme con los profesores.
-        Crome cast: Durante las prácticas que llevé a cabo en mi último curso de carrera tuve la ocasión de conocer esta herramienta ya que mi tutor la empleaba en sus clases. Esta nos permitía principalmente la libertad de poder moverte por el aula sin estar subyugado a la distancia que permite un cable y, en algunas ocasiones, la posibilidad de utilizar dos aparatos en una misma clase (el portátil y la tablet) para complementar y compaginar las explicaciones de manera audiovisual con diferentes materiales.
-       Instagram: Como complemento a determinadas actividades para intentar hcerlas más atractivas a los alumnos.
-       Múltiples sitios web que han sido y serán un lugar de consulta habitual: Liceus,  DRAE, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dialnet, el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, WordReference, Diccionari Normatiu Valencià

miércoles, 8 de marzo de 2017

Práctica 1: Diez TIC para DLL

En este nuevo proyecto que es hacer un blog, impulsado por José Rovira en la asignatura de #INVTICUA17, comienza con un pequeña reflexión sobre las herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el aula, que ya hemos utilizado o que queramos utilizar en nuestro futuro como docente de Lengua y Literatura Española.

Personalmente, las TIC que más he utilizado en las clases de Lengua y Literatura han sido algunas de las que podemos ver en árbol que tenemos a continuación y que se va a ir haciendo más grande, tanto para nuestros alumnos como para nosotros porque la tecnología se supera a sí misma día a día; cambia a un ritmo vertiginoso.


¿Pero para qué he utilizado todas estas herramientas?


  • Twitter: utilizado para intervenir con el alumnado en la clase y no perder el hilo de la asignatura.
  • Skype: lo utilicé en una ocasión en la que un alumno se puso muy enfermo y faltó a clase más de dos meses, con su tableta, veía las clases desde el hospital gracias a este tipo de tecnología. El resto de alumnos estaban encantados con "tener" a su compañero en clase.
  • Foursquare: es una aplicación que te permite localizar lugares de interés y también marcar dónde has estado y con quién. En el departamento lo utilizaban con todo el alumnado para que tuvieran una guía de las excursiones y para controlar la asistencia, además, cada alumno debía después hacer un pequeño comentario sobre la ruta o el lugar visitado.
  • PowerPoint y Prezi: y todos sus derivados de Office. Se utilizan como apoyo visual en las exposiciones realizadas tanto por el alumnado como por el profesorado para cualquier tipo de explicación o exposición de un tema.
  • Google Drive y Dropbox: lo sigo utilizando hoy en día con mis alumnos de ELE. Esta herramienta es muy útil a la hora de compartir archivos de todo tipo puesto que estas dos aplicaciones existen para todo tipo de dispositivos electrónicos y es muy fácil de utilizar con alumnado de cualquier edad.
  • Whatsapp: la herramienta por excelencia después de los antiguos SMS. Personalmente en los IES la he utilizado para hablar con mis compañeros de trabajo e incluso para estar dentro del grupo de mi tutoría con mis alumnos, siempre dentro de unos límites.
  • Youtube: Lo he utilizado y lo sigo utilizando para poner todo tipo de vídeos y canciones en mis clases tanto de ELE como en un IES.
  • Kahoot: la temida evaluación... Pues esta herramienta me ha permitido evaluar a mis alumnos con un juego muy sencillo: haces una pregunta y los alumnos tienen cuatro (o menos) opciones de respuesta. Se puede acceder a la app a través del móvil o una tableta personal. Esta actividad puede realizarse en parejas o de forma individual. Tengo compañeros que la han utilizado de forma grupal y, personalmente, es más caótico.

Es obvio que hay muchas más herramientas que se pueden utilizar en la educación y nos hemos dejado algunas importantes como Google, Instagram, Pinterest, Linkedin, Cervantes Virtual (web), Rae.es, Wordreference, Gmail, Google Maps, Blogger, Wordpress, Quizlet, Mega y algunos más que no recuerdo.