miércoles, 8 de marzo de 2017

Práctica 1: Diez TIC para DLL

En este nuevo proyecto que es hacer un blog, impulsado por José Rovira en la asignatura de #INVTICUA17, comienza con un pequeña reflexión sobre las herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el aula, que ya hemos utilizado o que queramos utilizar en nuestro futuro como docente de Lengua y Literatura Española.

Personalmente, las TIC que más he utilizado en las clases de Lengua y Literatura han sido algunas de las que podemos ver en árbol que tenemos a continuación y que se va a ir haciendo más grande, tanto para nuestros alumnos como para nosotros porque la tecnología se supera a sí misma día a día; cambia a un ritmo vertiginoso.


¿Pero para qué he utilizado todas estas herramientas?


  • Twitter: utilizado para intervenir con el alumnado en la clase y no perder el hilo de la asignatura.
  • Skype: lo utilicé en una ocasión en la que un alumno se puso muy enfermo y faltó a clase más de dos meses, con su tableta, veía las clases desde el hospital gracias a este tipo de tecnología. El resto de alumnos estaban encantados con "tener" a su compañero en clase.
  • Foursquare: es una aplicación que te permite localizar lugares de interés y también marcar dónde has estado y con quién. En el departamento lo utilizaban con todo el alumnado para que tuvieran una guía de las excursiones y para controlar la asistencia, además, cada alumno debía después hacer un pequeño comentario sobre la ruta o el lugar visitado.
  • PowerPoint y Prezi: y todos sus derivados de Office. Se utilizan como apoyo visual en las exposiciones realizadas tanto por el alumnado como por el profesorado para cualquier tipo de explicación o exposición de un tema.
  • Google Drive y Dropbox: lo sigo utilizando hoy en día con mis alumnos de ELE. Esta herramienta es muy útil a la hora de compartir archivos de todo tipo puesto que estas dos aplicaciones existen para todo tipo de dispositivos electrónicos y es muy fácil de utilizar con alumnado de cualquier edad.
  • Whatsapp: la herramienta por excelencia después de los antiguos SMS. Personalmente en los IES la he utilizado para hablar con mis compañeros de trabajo e incluso para estar dentro del grupo de mi tutoría con mis alumnos, siempre dentro de unos límites.
  • Youtube: Lo he utilizado y lo sigo utilizando para poner todo tipo de vídeos y canciones en mis clases tanto de ELE como en un IES.
  • Kahoot: la temida evaluación... Pues esta herramienta me ha permitido evaluar a mis alumnos con un juego muy sencillo: haces una pregunta y los alumnos tienen cuatro (o menos) opciones de respuesta. Se puede acceder a la app a través del móvil o una tableta personal. Esta actividad puede realizarse en parejas o de forma individual. Tengo compañeros que la han utilizado de forma grupal y, personalmente, es más caótico.

Es obvio que hay muchas más herramientas que se pueden utilizar en la educación y nos hemos dejado algunas importantes como Google, Instagram, Pinterest, Linkedin, Cervantes Virtual (web), Rae.es, Wordreference, Gmail, Google Maps, Blogger, Wordpress, Quizlet, Mega y algunos más que no recuerdo.


1 comentario:

  1. Una completa selección que comparto, casi al 100%. El único pero, el uso de WhatsApp. Yo te recomendaría otras aplicaciones similares pero que no exponen tu privacidad al resto de la clase con TAlkApp. Pero es importante que la pongas, porque todavía hay mucho por investigar y educar en el uso de la misma, sobre todo a las familias. Un saludo.

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