jueves, 30 de marzo de 2017

Práctica 3. Presentación de un blog.


PRÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE UN BLOG. 

Para realizar esta práctica, me he basado en uno de los blogs de profesores de ELE que me recomendaron durante mi estancia y preparación en el curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera en la Universidad de Alicante.





Este blog titulado Profesor en apuros pertenece a Guillermo Gómez Muñoz, el cual, es profesor de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Deusto, licenciado en Filología Hispánica. En este blog, aplica la enseñanza de la web 2.0 e informa sobre las técnicas del teatro y el desarrollo de la competencia intercultural de sus alumnos.
Los temas tratados en dicho blog, están relacionados con las clases de español para extranjeros. Guillermo muestra sus experiencias en el aula, sus actividades en la clase de teatro, sus ideas para el uso de blogs en el aula, entre otros temas.


El blog está dividido en diferentes apartados. Primero, en el apartado Home aparecen sus publicaciones, ya sea de entrevistas, opiniones o reflexiones sobre algún tema relacionado con la política o la literatura. iIncluso, realiza presentaciones de sus libros.  

Segundo, vamos al apartado “Formación de profesores”, en el cual aparecen diversos enlaces que permiten acceder a diferentes contenidos relacionados con talleres de formación para profesores imparidos por Guillermo. De esta forma, se podrá acceder al temario explicado con diapositivas que tiene relación en cómo explicar lengua española a extranjeros. Por tanto, aparecen ideas relacionadas con las TIC y contenidos gramaticales.


Tercero, en el apartado “Publicaciones” hace un pequeña introducción donde incluye su último libro publicado y a continuación, menciona y explica brevemente sus trabajos académicos, sus artículos, su narrativa, su poesía y sus narraciones breves. 


Después, en un sub-apartado de “Publicaciones”, el lector puede acceder a “Mis lecturas favoritas” donde nombra y describe de forma breve sus lecturas preferidas. Primero habla de sus novelas preferidas, después de sus blogs favoritos, luego de sus comics favoritos, también de sus obras de teatro preferidas, y por ultimo, de sus poetas y poemas preferidos.  

El último apartado del blog es “Contacto”. Con esto, Guillermo permite que el lector interesado por el blog, pueda preguntarle sobre algo interesante de dicho blog o sobre alguna duda. De esta forma, tanto el autor como el lector pueden estar en contacto.

Por último, este blog consta de una pestaña donde pone “Buscar”. Gracias a esta pestaña, el autor puede insertar la palabra o frase que desee y que está relacionada con alguna categoría o publicación del blog. De esta forma, el buscador le facilitará la información que desea el visitante. Además, Guillermo ofrece sus páginas web para poder seguirlo y encontrarlo más fácilmente en las redes sociales.

Para terminar, podemos afirmar que este blog es de gran utilidad para todo docente que enseñe español como lengua extranjera. En mi caso, considero que el día que imparta clases como docente de lengua española para extranjeros, este blog me servirá de guía, ya que aporta materiales educativos e incentiva el trabajo del profesor. Además, sus referencias bibliográficas y sus recomendaciones literarias son de gran utilidad. 

1 comentario:

  1. Un análisis muy completo. Los materiales de ELE siempre son útiles en la clase de lengua y literatura.

    ResponderEliminar