sábado, 6 de mayo de 2017

Práctica 7: Observación de una sesión de Lengua en la ESO

Durante mi estancia como docente de prácticas en un centro de Secundaria, los cursos que he observado no han desarrollado una competencia en comunicación lecto-literaria. Los cursos observados durante mi primera semana fueron: 1º de ESO, 3º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de PMAR.

Para realizar la descripción de una situación didáctica en el aula, he optado por el Primer Ciclo de Secundaria, donde mi tutora explicó la descripción de personas durante el horario de la clase de Lengua y Literatura. Explicó la teoría de la descripción basándose del libro de texto. Leía en voz alta la teoría y los alumnos tenían que subrayar con lápiz, ya que era lo que entraría en el examen. Una vez que la teoría del libro había sido subrayada por los alumnos, la profesora hizo un pequeño esquema en la pizarra para explicar las diferentes partes de la descripción. Por tanto, los contenidos que se trabajan en la actividad son la descripción de un personaje y sus partes: la  prosopografía, la etopeya y el retrato. Sin embargo, los alumnos no mostraban ningún interés en copiar el esquema y además, cuando la profesora estaba copiando en la pizarra, pude observar la distracción de la mayoría de los alumnos. Solo estaban pendientes que la profesora no mirara para hablar con el compañero o hacer alguna broma al compañero.

Podemos considerar que el objetivo de esta actividad era que los alumnos aprendieran las diferencias entre las distintas partes y formas de hacer una descripción, pero sin embargo, basándonos únicamente del libro y de la pizarra, no es la forma más efectiva para lograr la atención de los alumnos. Además, hay que tener en cuenta que los alumnos vienen de Primaria a Secundaria y por ello, la competencia lecto-literaria en la que se encuentran es muy diferente a la de un alumno de un curso o más cursos avanzados.
Dicho esto, es conveniente cambiar la forma de explicar y buscar la manera correcta de hacerlo con el objetivo de captar la atención de todos los alumnos y principalmente, el interés de estos para realizar las siguientes actividades relacionadas, en este caso, con la descripción de personas. Solo los alumnos que prestaban atención respondían que lo habían entendido.
Después de la explicación de la descripción, la profesora mandó como tarea hacer un descripción de una persona en particular donde tenían que utilizar las diferentes partes de la descripción. Dio unos quince minutos aproximadamente y después, de forma aleatoria, eligió a algunos para que la leyeran en voz alta.

Los objetivos que se pretendían no fueron alcanzados de la forma que tenían que haberse logrado, ya que el nivel de las redacciones era muy bajo. Por ello, nuestra gran cuestión es:

¿Cómo mejorar la actividad para que el alumno avance en su comprensión y fortalezca su aprendizaje? 

¿Es conveniente el uso de las TIC?

Primeramente, no me basaría del libro para explicar la teoría de los textos descriptivos de un personaje, usaría las TIC, siempre y cuando pueda disponer de ellas, ya que considero que las clases pueden ser más dinámicas. Utilizaría el ordenador en clase, donde pondría la siguiente presentación de Prezi:





Esta presentación explica las partes para describir a un personaje. Considero que con esta presentación, captaría mayor atención de los alumnos por el simple hecho de que atenderian a la presentación por tener con animaciones (en este caso con Homer Simpson, el cual es conocido por todos los jóvenes) y por tener diferentes diapositivas, con el finde que será más amena la explicación.

Además, una vez que los alumnos han entendido de qué trata la descripción de un personaje, le enseñaría un video de YouTube donde se les muestra un ejemplo de cómo describir a un personaje. En este caso, se describe a Mafalda que suele ser conocida por la mayoría de los alumnos. Por tanto, una vez visto el video, los alumnos tendrían que describirme a un personaje, ya sea un famoso o de su familia, pero deben combinar las partes de la descripción, es decir, deben combinar la prosopografía, el retrato y la etopeya.
De esta forma, considero que los alumnos entenderán el significado de la descripción y sus partes de manera más eficiente y entretenida sin necesidad de utilizar el libro de texto, ya que a través de un medio audiovisual, se incrementa el rendimiento y la escucha de estos.




Antes de terminar, es conveniente constatar que en el centro de Secundaria donde impartí clases no había facilidad para el uso de las TIC, ya que no habia ordenadores ni pizarra digital en las clases. No obstante, si quería usar las TIC con los alumnos, tenía que trasladarme al aula de informática, teniendo en cuenta que no estuviera ocupada en ese momento.

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